sábado, 18 de octubre de 2008

Dogmas de Fe



(Presione sobre el Titulo "Dogmas de Fe" para entrar en la galeria)

Dogma es una verdad revelada por Dios, y, como tal, directamente propuesta por la Iglesia a nuestra fe.

La revelación, fuente del dogma, da a conocer la enseñanza divina en su propio concepto: tal es la primacía de Pedro y de sus discípulos y como consecuencia la infalibilidad pontificia.

Para que una verdad revelada sea un dogma es necesario que este propuesta directamente a nuestra fe por una definición solemne de la Iglesia o por la enseñanza de su magisterio ordinario.En el Evangelio se subraya varias veces la naturaleza de la fe.

Está descrita como una adhesión a la enseñanza divina anunciada por Cristo o predicada en su nombre y con su autoridad por los apóstoles. En el evangelio de San Marcos lo encontramos: "Después les dijo: "Id por el mundo y predicad la buena nueva a toda la creación.

El que crea y se bautice se salvará; el que no crea, será condenado." (Mc. 16, 15-16).

"La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.

Por ella fueron alabados nuestros mayores." (Heb. 11, 1-2). Desde el siglo I al IV, esta doctrina se manifiesta por la insistencia con la cual los Santos Padres afirman la obligación de creer íntegramente en la doctrina enseñada por Jesucristo a los apóstoles.

Para que la enseñanza divina contenida en las Sagradas Escrituras sea un dogma son necesarias dos condiciones:

1.- El sentido debe estar suficientemente manifestado

2.- Esta doctrina debe estar propuesta por la Iglesia como revelada. Cuando el texto de las escrituras está definido por la Iglesia como conteniendo un dogma revelado, cuyo sentido preciso determina, es un deber estricto para los exegetas católicos aceptarlo.

La revelación hecha por Jesucristo y anunciada a los apóstoles tiene su carácter definitivo e inmutable; la doctrina de San Pablo muestra bien este carácter.

No hay comentarios: