domingo, 25 de octubre de 2009

Luis Guanella "Un muchacho de Don Bosco"



24 de Octubre "Día del Beato Luis Guanella"

Un sacerdote para los jóvenes y los pobres
Luis Guanella nació en Fraciscio di Campodolcino en el Valle San Giacomo (Sondrio) el 19 de diciembre de 1842. Por la peculiar ubicación geográfica donde creció Luis forjó en él un carácter sólido –firme, templado y con espíritu de sacrificio. Se disinguió siempre por su gran fe enriquecida y alimentada por la piedad popular, qu aprendía estando cerca de los sencillos y de los pobres. Estudió en el Colegio Gallio en Como y en varios seminarios diocesanos. En 1866 fue ordenado sacerdote y poco tiempo después fue nombrado párroco en Savogno. Se dedicó con gran celo a los jóvenes, dedicándose para atenderlos a la escuela y revitalizando la Acción Católica.


Se encuentra con Don Bosco
Mientras tanto tuvo contacto con Don Bosco. Atraído por el carisma salesiano intentó abrir un colegio para los jóvenes, pero su empresa no prosperó. A pesar de todo quiso quedarse con Don Bosco y en 1875 llegó a ser salesiano. Estuvo a cargo del Oratorio San Luis en Turín y poco después fue nombrado Director del Colegio Dupraz en Trinidad (Cuneo). Permaneció en la Congregación Salesiana solamente durante tres años, porque el Señor lo dispuso diversamente: en efecto el obispo lo volvió a llamar a la diócesis. Luis no tenía miedo de defender a los jóvenes y los pobres, aún enfrentándose a los poderosos y los políticos. Por esto debió cerrar la escuela que había abierto para niños pobres en Traona.

Regresa a la diócesis y funda Congregaciones
Enviado por el obispo para dirigir un asilo para ancianos pobres, encontró en esa obra un grupo de ursulinas a quienes organizó como una Congregación: las Hijas de Santa María de la Providencia. La nueva Congregación se dedicó a la educación de la juventud, especialmente de los más pobres y marginados, a la atención de los enfermos mentales; pero también a acompañar y sostener a los ancianos desemparados. En Como fundó la Casa de la Divina Providencia, en cuyo centro construyó el santuario dedicado al Sagrado Corazón. Con el apoyo del obispo también fundó también una congregación masculina con los mismos objetivos: los Servidores de la Caridad, también estos con la misma finalidad.


Florecimiento de sus Congregaciones
Sus congregaciones florecieron en Italia, Suiza y los Estados Unidos. Para entender a los moribundos fundó la Pía Unión del Tránsito de San José. Construyó varias iglesias y obras para los emigrantes y marginados. Lo que aprendió en su experiencia con Don Bosco no fue sólo su amor a los jóvenes que lo acompañó toda la vida, sino sobre todo la obediencia ciega y sacrificada hacia sus superiores. Como Don Bosco, fue obediente al obispo aún cuando esto supuso sufrimiento e incomprensión. Murió en Como el 24 de octubre de 1925. Fue beatificado el 25 de octubre de 1964.


Sitio oficial de los “Guanelliani” www.guanelliani.it/

No hay comentarios: